DICCIONARIO NOCTURNO

AMANDA PEDROZO * ALEJANDRO BOVINO MACIEL * MABEL PEDROZO

Editorial Servilibro, Asunción, Paraguay, 2022.

 

Pretextando falsas entradas de un diccionario, los tres autores retoman palabras cotidianas para volver a definirlas, usando la ironía, la contradicción y otros recursos que nos hacen pensar de nuevo qué decimos cuando decimos tal o cual cosa.

El prologuista de la obra, JOSEPH L. ESTRADHA BRENNER-ZIEL (Director of Dep. Filological Studies, Roman and Lacanian Psychoanalysis) declara: <<Yo recomendaría leer con mirada atenta a gente tan lacaniana que escribe, creo, sin tener conciencia de serlo. Aunque uno de ellos, si no miente la biografía es médico psiquiatra, ya sabemos que los psiquiatras son profesionales más atentos a las variaciones de la farmacopea que a los intrincados laberintos de la mente humana, en general. Las otras dos autoras son periodistas y, aunque el psicoanálisis está ampliamente difundido en la cultura occidental, sospecho que los tres se adscribieron a la teoría lacaniana en forma más intuitiva que escolar. 

A diferencia de los dos anteriores que prologué para esta trinidad sudamericana el “Diccionario Nocturno” es un libro de frases que pretextan ser entradas de un diccionario. Nada mejor que el pretexto para el texto. Instigo, para empezar la supervisión analítica de este libro original, a la lectura crítica de las minuciosas definiciones que contiene la obra>>

 

 

Extractos de definiciones del Diccionario Nocturno:

 

 

MABEL PEDROZO (Autora paraguaya recientemente fallecida)

 

 

* PICAPORTE 

  Timón sobre agua quieta. Un giro empuja hacia todos los firmamentos, todos los abismos, todos los ahogos. 

  

* POZO 

 Herida circular por donde sangra el patio. 

  

* PROPORCIONES 

  En su sueño (una pesadilla) todo se veía el doble de su tamaño. Cuando despertó, lo entendió: se había dormido con los anteojos puestos. 

  

 * REENCARNACIÓN 

  Un bebé te mira en el supermercado y te reconoce: fuiste su padre y a veces él fue tu padre. En esta vida, sin embargo, el único momento que tendrán juntos acaba cuando tomas tu bolsa. 

 

  * SER HUMANO 

 Barrilete echado al cielo. Hay una piola. Hay alguien abajo, sosteniéndola. Alguien que a veces ata la cuerda por un poste y se va a dormir bajo el aleteo de las margaritas. 

  

 *  SERPIENTE 

 Si prestase oídos a su siseo, me temo, sabría lo que dice, sabría que se dirige a mí y que conoce mi nombre original. Y yo el suyo. 

  

  * SEXO

El engendro desentumece el número original de sus patas, gira sobre su doble esqueleto, se humedece con su par de bocas que supuran en su rostro calcado. 

     Su respiración, desfalleciente, se acompasa hasta convertirse en un estertor de donde emanan viscosidades primigenias, signo inequívoco de su naturaleza líquida. 

     Su vida, efímera, se deshace en un temblor final, una última agonía antes de dividirse en su modo binario. Entonces, vuelve a ser el hombre y la mujer que se citaron en el motel a la hora del almuerzo. 

     El beso final, el de la despedida, deja la sensación de haber rozado una bestia. 

 

ALEJANDRO BOVINO MACIEL

 

* ANARQUISMO I

El príncipe Bakunin creía que el origen de los males sociales no se encontraba en la maldad humana sino en la ignorancia del bien, como Sócrates.  

 

* ANARQUISMO II

El hecho de poder elegir en comicios a un amo bueno no mejora a un sistema de dominación, sigue siendo una división entre gobernantes y gobernados, entre amos y siervos

 

* CARIDAD

Solidaridad reducida a obligación religiosa de los días domingo.

 

* CODICIA

Según el finado Max Weber, la codicia es la mayor virtud del capitalismo. Según el capitalismo, es el pecado venial del empresariado. Según el empresariado, es el reclamo salarial del obrero. Según el obrero, es el pecado capital del capitalismo.

 

* CORRIENTES

Una provincia que pierde cien años en peleas sangrientas para imponer un color de trapo está viviendo la historia de un modo mitológico, ¿no te parece? ¿Qué fueron esas luchas sin fin entre colorados y liberales que pensaban lo mismo, pero vestían colores diferentes? 

 

 

* CRISTIANISMO

Doctrina religiosa que viene sosteniendo hace veinte siglos que somos colectivamente responsables del ajusticiamiento de un pobre hombre que fue asesinado entre dos delincuentes de baja monta. Una coalición de judíos e italianos decretó la pena capital a un hombre que vino a enseñarnos a perdonar.

 

* DEMOCRACIA

Exceso de fe en las estadísticas. Los números también saben mentir, a pesar de lo que juró el finado Pitágoras.

 

* DERECHA

En política: lo que conviene apoyar si uno está irremediablemente enamorado de sí mismo. Hay que ser muy egoísta para creer en la derecha.

 

AMANDA PEDROZO

 

* CAÍN 

  Abel sabe que su destino es morir a manos de su hermano, Caín acepta el designio que le marcará como infame por los siglos de los siglos. Cuidado con los hijos favoritos, con el guiso de lentejas y los hermanos muy obedientes. 

  

         * CALENTURA 

  La calentura humana es como la de los perros. Guárdese a la perra y péguese con una toalla mojada a los machos que andan con el adminículo en ristre. O en todo caso, aplíquese hielo y cante a gritos O sole mío, hasta enfriarse del todo o casi, en fin, un estado intermedio que le permita al menos parecer presentable. 

  

         * CÁPSULA 

 En una cápsula están los soldaditos de la ciencia. Prestos a pelear contra el virus. Los soldados, de apariencia granulosa, echados a dormir esperan el momento en que el paciente tragará la cápsula, lo cual sucede. Pero los virus, apenas se abre la cápsula, intiman a los soldados a rendirse o morir. Estos se pasan al enemigo. 8 horas después, otra cápsula. Lucha desigual.   

  

         * CONJURO 

  Si miraba de reojo, allí estaba la sombra. Parada a mi costado. Si la miraba de frente, sentía el aullido de su huida hacia el túnel de espanto. Estremecimiento. Noches seguidas. Hasta que una vez descubrí que alguien en esa misma habitación procuraba no mirarme de frente hasta que lo hizo y tuve que escurrirme y sentí la humedad del túnel del otro lado, de donde no se vuelve.

  

* CUCARACHA 

  Cuando muera, no me pongan mortaja marrón. Como se sabe, los traumas se padecen de por vida. Y cuando al fin uno muere, se los lleva al otro mundo, ilesos, impertérritos. Dicen que -una vez fallecido- se dispone aún de un tiempo para verse a sí mismo en el ataúd, quietecito... y marrón. Gracias, papá Kafka. Tu querido Samsa sufre de espanto. 

  

* CULO 

  A algunos culos les va mejor decirles asentaderas porque se usan solo para acomodarse bien en la silla. A otros llámalos simplemente traseros, ya que marcan presencia solo cuando sus dueños se van. Anótese que también los hay pomposos, grandilocuentes y respondones, a esos deciles culos nomás. Con ese nombre, entran en palacios, congresos y donde sea, y les va re-bien. Medran

  

  * CUNA 

 A veces ella se defiende de mí con sus pequeñas uñas. Entonces lloro y la bestia en mí retrocede antes del zarpazo. A veces. 

  

 * DEDAL 

  En un dedal, cabe el dedo índice de mamá. ¿Como el vino en la copa de papá?, pregunta el hermanito menor. En ese momento el dedal se desprende del dedo y la aguja perfora la piel. Sangre en el dedal. -Sí, como en la copa de papá -le digo al hermanito menor, que se ríe gozosamente mientras limpia con su lenguita el dedal.      

 

ªDICCIONARIO NOCTURNO

EDIRTORIAL SERVILIBRO, PARAGUAY.

www.servilibro.com.py

 

 

  

  

Crea tu propia página web con Webador